Presidenta del Comité Científico:
Dra.
Katherine Isabel Herazo González
Doctora y maestra en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, psicóloga por
la Universidad Santo Tomás, Colombia y especialista en Gestión y Desarrollo
Comunitario por la Universidad Inca de Colombia. Profesora Titular
"B" definitivo de la Facultad de Psicología, UNAM; es Investigador Nacional Nivel I
por CONACYT . Cuenta con veinte años de experiencia en docencia e investigación
en el campo de la Psicología social comunitaria, desarrollada en la UNAM, la
Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la
Fundación Universitaria Luis Amigó. Sus líneas de investigación están enfocadas
en el estudio del sentido de comunidad y laS formas de participación en los
pueblos originarios, como también, en las representaciones sociales y derechos
humanos de los indígenas desplazados en América Latina y el Caribe. Coordina el
Seminario Permanente en Psicología Social Comunitaria: una aproximación al
estudio de los pueblos originarios, el cual se imparte en nuestra máxima Casa
de Estudios e invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad de
Buenos Aires a impartir módulos en el Seminario Abordaje psicosocial en
comunidades indígenas y originarias.
En la Sociedad Interamericana
de Psicología preside el Grupo de Trabajo de Psicología Comunitaria y es
miembro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.
Su productividad académica
incluye la publicación de dos libros de autoría Crítica a la Psicología social
Comunitaria (2016: en prensa); "Los que huyeron". Indígenas desplazados:
sus derechos humanos y representaciones sociales (2015). Ha fungido como
coordinadora de tres libros: Desafíos para la la Psicología social comunitaria.
Reflexión, acción e investigación de un primer encuentro (2016); Hacia una
psicología social comunitaria comprometida con los pueblos originarios de
nuestra América (2015); Sentido de comunidad en un pueblo originario: Santa
Martha Acatitla (2014). Cuenta además, con publicaciones en capítulos de libro,
entre los cuales destaca: " Desafíos para la psicología social
comunitaria: análisis de un primer encuentro"; “Compromiso con los pueblos
originarios de nuestra América, “El discurso-testimonio: una ruta para develar
el sentido de comunidad en los pueblos originarios”; “Sentido de comunidad”,
“Perspectiva psicosocial comunitaria de los pueblos originarios en la ciudad de
México. El caso de Santa Martha Acatitla (Entre los carrizos)”; “El indígena
desplazado en nuestra América: algunas aproximaciones epistemológicas”. Es
autora de decenas de artículos publicados en revistas científicas y
especializadas con circulación internacional y nacional. En el año 2015 le fue
otorgado el Premio de Tesis sobre América Latina o el Caribe, en la categoría
Doctorado, por el CIALC -UNAM. En su trayectoria académica ha organizado foros,
talleres, coloquios y seminarios en la UNAM, como también, ha impartido
conferencias, talleres y ponencias en múltiples eventos nacionales e
internacionales.
Integrantes del Comité Científico:
Dr.
Antonio Ismael Lapalma (Argentina)
Doctor en Psicología con
orientación social por la Universidad de Belgrano (UB). Licenciado en
psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente universitario a
nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Su área de
interés se concentra en la aplicación de competencias profesionales al campo de
la psicología social comunitaria, los derechos civiles y acción social, la
reducción de la pobreza y la salud. Ha diseñado, implementado, evaluado y
dirigido varios programas y proyectos de organización e intervención
comunitaria. Asimismo, ha ocupado la Dirección técnica en Programas en el
ámbito de la salud, educación, y desarrollo comunitario, desarrollo rural en
Programas Nacionales con financiamiento Internacional. Es Director de la
Maestria en Psicología Social Comunitaria de la Universidad del Museo Social
Argentino (UMSA). Director del Departamento de Psicología Comunitaria de la
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Cuenta además con múltiples
publicaciones entre las que destacan: La evaluación, un proceso necesario
(2014); Psicología Comunitaria y Políticas Públicas. Una articulación posible y
necesaria (2012); Panorama de la Psicología Comunitaria en la Argentina:
Tensiones y Desafíos (2011) y Planificación Social y Turbulencia. La gestión de
Proyectos Sociales desde el Estado (1995), entre muchos otros.
Dra.
Lucrecia Petit (Argentina)
Doctora en Psicología por la
Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada en Psicología por la Universidad
de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en la Facultad de
Psicología de la misma universidad. Es docente e investigadora en el área de
Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UBA . También es docente
adjunta en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y
está a cargo de la cátedra de Psicología Preventiva en la carrera de
Psicopedagogía del Instituto de Enseñanza Superior N° 1. Forma parte de
distintos proyectos de investigación en torno a los estudios de memorias de
grupos indígenas, en particular, integra el Grupo de Estudios en Memorias
Alterizadas y Subalternizadas (GEMAS). Durante el periodo comprendido de 2014 a
2015 coordinó un Estudio Multicéntrico avalado por el Ministerio de Salud de la
Nación, por medio del cual se estudiaron en cuatro provincias argentinas las
intervenciones comunitarias de ámbitos rurales destinadas a una alimentación
saludable. Dentro de sus líneas de investigación está el estudio de las
identidades, la memoria y los saberes en el pueblo mapuche. Es miembro del
Equipo de Investigación en Psicología Rural y Pueblos Originarios y forma parte
del Colectivo de Psicología Comunitaria de Buenos Aires. Actualmente coordina
el Seminario de Extensión Abordaje psicosocial en comunidades indígenas y
originarias, en la Facultad de Psicología de la UBA.
Dr.
Fernando Landini (Argentina)
Doctor en psicología por la
Universidad de Buenos Aires, magíster en Desarrollo Rural por la Universidad Politécnica de Madrid y
magíster en Desarrollo Local por la Universidad Internacional de Andalucía.
Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y es profesor en las
universidades de La Cuenca del Plata y de Morón (Argentina). Actualmente dirige
proyectos de investigación sobre procesos de innovación, extensión y desarrollo
rural en América Latina. En los últimos 10 años ha publicado más de 50 trabajos
en revistas indexadas. También ha trabajado como consultor y capacitador de
extensionistas rurales en Argentina, Guatemala y Paraguay.
Dra.
Stella Maris Armatta (Argentina)
Trabajadora social,
especialista en Desarrollo Personal y consultora psicológica por el Instituto
Superior de Ciencias Humanas y Sociales (Argentina). Diplomatura en Liderazgo
Social Comunitario por la Universidad Nacional de San Martin. Profesorado de
Psicología Social por el Instituto San Ambrosio de Palermo. A lo largo de su
trayectoria se ha desempeñado como profesora de la carrera de Psicología Social
y Supervisión de Acompañamientos Terapéuticos. Ha colaborado en seminarios
tales como: La Práctica Clínica en Consultoría Psicológica y Psicología Social;
Las Psicosis Ordinarias e; Introducción al Trabajo Social. Ha participado en
jornadas, coloquios y congresos internacionales, entre los que destacan:
Asociaciones Civiles y Voluntariado; Foro de “La Salud y la Cuestión Social”.
Fundación Federación Médica de Buenos Aires y; “1° Coloquio Internacional de
Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Una Mirada a los Pueblos
Originarios”. Actualmente se desempeña como Administrador de Organización No
Gubernamental. Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina
(A.P.S.R.A.).
Dra.
Aura Nelly Garzón Cárdenas (Bolivia)
Doctoranda por la Universidad
de Castilla-La Mancha, España. Diplomada, especialista y maestra en Docencia en
Educación Superior de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad
de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Psicóloga por la Universidad INCCA de
Colombia. Fungió como responsable de la ONG Psicología Comunitaria, en la cual
realizó actividades tales como: investigación, planificación y ejecución de
proyectos de Desarrollo Infantil, Promoción de la Salud Mental Comunitaria,
Educación Sexual y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Base en zonas
deprimidas de población vulnerable y con instituciones en convenio del
Departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Participó activamente en el
proyecto de creación de las Facultades de Humanidades y la de Ciencias de la
Salud Humana de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz,
Bolivia. Cofundadora de la Carrera de Psicología en la que funge como Docente
Titular, responsable de asignaturas del área de Psicología Comunitaria y de
investigación. Fue catedrática de la Universidad Católica Boliviana en la
Carrera de Psicopedagogía. Ha sido asesora y jurado de Tesis en temas
relacionados con la psicopedagogía, educación, psicología social comunitaria,
género y sexualidad. Ha organizado y participado como exponente en los tres
Encuentros de Psicología Comunitaria de Bolivia celebrados en la ciudad de
Tarija y participado en Congresos Internacionales y Nacionales como expositora
de formas y métodos en Intervención Psicosocial y en encuentros sobre temas de
sexualidad humana y género. Creadora del Departamento de Psicología Comunitaria
de la Facultad desde donde coordina acciones de extensión universitaria en
diversas comunidades y grupos sociales vulnerables de la región realizando
investigaciones y ejecutando proyectos de Intervención Psicosocial con
estudiantes inscritos en las Modalidades de Grado Internado y Tesis, y con
estudiantes del Abordaje Comunitario/Ambiental/Organizacional que el plan de
estudios de la UAGRM ofrece en último año de carrera. De las experiencias de
aula y de campo está creando -y adaptando constantemente- herramientas para
incursionar en comunidad, pueblos originarios y en grupos sociales diversos,
que favorezcan la Salud Mental, la emancipación, el empoderamiento desde la
Teoría del Desarrollo a Escala Humana, Redes Comunitarias y demás propuestas
que coadyuvan a la Psicología Comunitaria.
Actualmente realiza
investigaciones sobre las Representaciones Sociales de la Comunidad Ayorea
Degüi acerca del Cojñoe, prácticas sexuales de la adolescencia y Reciprocidad.
Dr.
Sergio Cristancho Marulanda (Colombia)
PhD en Psicología cultural y
ambiental de la Universidad de Illinois (EEUU). Pregrado en Psicología de la
Universidad de Los Andes (Colombia). Profesor , Coordinador del Grupo de
Investigación en Salud Mental y Jefe del Centro de Investigación en la Facultad
Nacional de Salud Pública, Universidad de Antoquia (Colombia). Ha desarrollado
la línea de Investigación en Cultura, Comportamiento y Salud Minoritaria junto
con el Grupo de Interés en Salud Indígena. Además, ha sido Profesor asistente
en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria; también, es profesor
adjunto en el Centro de Profesiones en Salud Rural de la Universidad de
Illinois (EEUU), desde 2005. Fue co-coordinador del Grupo de Trabajo en
Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) entre
2011 y 2012.
Su trayectoria en el campo de
la investigación tiene como eje la intersección de la psicología, la cultura y
la salud, particularmente en los determinantes psicológicos y culturales de
salud, enfermedad e inequidad en el contexto de los pueblos indígenas en
Latinoamérica y Latinos inmigrantes en Estados Unidos. Así mismo, ha
desarrollado investigaciones en Colombia y Guatemala con población indígena del
Amazonas y del Peten en las áreas de cultura y transmisión intergeneracional de
conocimientos ambientales y de salud. También trabajó como psicólogo clínico y
Coordinador de los Programas Departamentales de Salud Mental, ETS-VIH/SIDA, PAB
y Salud Indígena en la Secretaría de Salud del Amazonas entre 1995-1999.
Dra.
Nelly Ayala Rodríguez (Colombia)
Doctora en Psicología por la
Universidad de La Laguna-España. Maestra en Psicología Comunitaria por la
Universidad Javeriana. Psicóloga por la Universidad Católica de Colombia, con
Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque.
Diplomada en Gestión comunitaria y Gerencia social por la Pontificia
Universidad Javeriana; Diplomada en Evaluación del Aprendizaje de la
Universidad del Bosque; Diplomada en Alta dirección de instituciones de
Educación Superior, Universidad de los Andes. Pionera del desarrollo de la
psicología comunitaria en Colombia, docente e investigadora, asesora de
prácticas profesionales y proyectos de grado en este campo aplicado. Ha sido
representante de la Universidad Católica de Colombia ante el Observatorio de
Responsabilidad Social Universitaria de Colombia, coordinadora del área de
psicología comunitaria, coordinadora del grupo de investigación en psicología
comunitaria, y de la alternativa de grado “Servicio Social Comunitario” en esta
Universidad. Tiene diversas publicaciones producto de su amplia trayectoria en
el ámbito de la investigación. Ha sido
ponente en eventos nacionales e internacionales y Par académico del Ministerio
de Educación Nacional. Es miembro activo de la Sociedad Interamericana de
Psicología, la Red internacional de formación en psicología comunitaria y del
Colegio Colombiano de Psicólogos. Sus
intereses académicos se centran en la psicología comunitaria y en el tema de
Responsabilidad Social universitaria. Actualmente, es directora de la Unidad de
Extensión y coordinadora de la línea de investigación en psicología social,
política y comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica
de Colombia.
Dr.
Juan Carlos Restrepo Serna (Colombia)
Doctor en Ciencias Sociales
por el Instituto de Pensamiento Latinoamericano (IPECAL) de México. Magister en Psicología comunitaria
por la Universidad de Chile. Licenciado en Psicología Social Comunitaria por la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), filosofo con Énfasis en
Ética y Política por la Universidad del Cauca. Es Docente del Magisterio
colombiano; hace parte de la planta docente de la Institución Educativa
Promoción Social del Municipio de Timbio, Cauca, Colombia, se desempeña en el
área del trabajo comunitario. Es Docente de tiempo completo en la Fundación
Universitaria de Popayán (FUP), en la Escuela de Trabajo Social; se desempeña
en las asignaturas: Introducción a la Filosofía, Epistemología, Sociología e
Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Participa de manera activa en calidad
de Docente investigador en los semilleros de investigación de la Escuela de
Trabajo Social. Sus líneas de investigación se encuentran enmarcadas dentro de
la Psicología Social Comunitaria y
orientadas hacia el estudio de los movimientos sociales y sus manifestaciones
de resistencia ante las dinámicas hegemónicas dominantes de la postmodernidad y
población vulnerable en condiciones de conflicto armado.
Dr.
Gustavo Adolfo Bejarano Aguado (Colombia)
Magister en Desarrollo
Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Psicólogo
de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Cultura y Desarrollo de
la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diplomado en la Metodología
Aprendizaje Servicio Solidario en la Educación Superior por el Centro
Latinoamericano de Aprendizaje Servicio CLAYSS de Buenos Aires. Diplomado en
Sistemas Humanos por la Universidad Central de Bogotá DC y en Derechos de los
niños y las niñas. Ha participado en el gobierno del Distrito Capital en la
formulación de modelos de atención y políticas públicas para poblaciones en
alto grado de Fragilidad Social. En la actualidad se desempeña como docente del
Área de Psicología Comunitaria en la Universidad Católica de Colombia y Asesor
de Trabajos de Grado y Prácticas Profesionales, catedrático en el Área de
Fundamentación Epistemológica de la Corporación Universitaria Iberoamericana de
Bogotá y docente líder del Semillero en Psicología Social y Comunitaria de la
misma institución. Ha participado como ponente y asistente en diversos
coloquios y congresos internacionales, entre los que destacan: el Coloquio
Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América (2013, 2014 y
2015) convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México; en la V
Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria en la Universidad de
Barcelona, España (2012) y en el V Congreso Internacional sobre Investigación
Cualitativa (2014)
Doctorada
Joice Barbosa Becerra (Colombia)
Doctoranda en Antropología
Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda en Ciencias
Sociales por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Psicóloga por la
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Es becaria del Consejo Nacional
de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
En la actualidad, realiza una investigación en Memoria Histórica y pueblos
indígenas, y desarrolla la línea de Investigación en Abordaje psicosocial con
pueblos indígenas y originarios en Argentina.
Mtra. María del Pilar Triana (Colombia)
Mtra. María del Pilar Triana (Colombia)
Colombiana. Psicóloga, especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Magister en migraciones internacionales, Líder Nacional de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Líder del grupo de investigación en Movilidad Humana, profesora y docente en temáticas de migración internacional con participaciones en diferentes eventos de orden nacional e internacional como ponente. Creadora de la política migratoria del municipio de Dosquebradas. Diseñadora de diferentes cursos virtuales y diplomados en formación sobre enfoque diferencial y territorio. Presidente actual del Colegio Colombiano de Psicólogos para el capítulo Eje Cafetero. Par Académico del Ministerio de educación Nacional.
Mtro.
Carlos Alvarado Cantero (Costa Rica)
Master en Psicología de los
Grupos por la Universidad para la Cooperación Internacional. Licenciado en
Psicología por la Universidad de Costa Rica y Psicodramatista por la Asociación
de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo de Costa Rica (ASISTE). Docente
e investigador a tiempo completo de la Escuela de Psicología de la Universidad
Nacional de Costa Rica donde coordina el área social y el área de
investigación. Ha sido miembro del Comité Científico y el Comité Organizador
del IX Congreso Costarricense de Psicología, el Primer y Segundo Encuentro
Costarricense de Psicología Comunitaria y el Primer y Segundo Congreso
Costarricense de Psicodrama. Ha sido consultor para el Fondo de Población de
Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, Habitat para la Humanidad
Internacional, UNESCO, ONU-Habitat, Defensa de Niños y Niñas Internacional,
entre otros. Ha publicado para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
(CLACSO) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) entre otros; en
temas de adolescencia, masculinidad, pobreza y Derechos Humanos. Ha sido
profesor de grado y posgrado de la Universidad Nacional, la Universidad de
Costa Rica, la Universidad para la Cooperación Internacional, entre otras. Ha
participado como ponente en congresos en Perú, México, Uruguay, Ecuador y
Guatemala.
Mgs.
Gino Grondona Opazo (Ecuador)
Doctor en Estudios Culturales
Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Magister en
Desarrollo Regional y Local por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Chile, Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la
Universidad San Buenaventura, Colombia, y psicólogo por la Universidad de
Valparaíso, Chile. Actualmente es docente de la Carrera de Psicología y
coordinador del Grupo de Investigaciones Psicosociales en la Universidad
Politécnica Salesiana, en Quito. Sus líneas de investigación y acción
contemplan la psicología social comunitaria, psicología política,
decolonialidad e interculturalidad. Ha sido expositor en distintos eventos
académicos internacionales, y publicado varios artículos y capítulos de libro,
como autor o co-autor, dentro de los que destacan: "Disputas
urbano-populares: creatividad y antagonismos para la construcción de barrios
del Buen Vivir en Quito, Ecuador", en el Tomo IV de la ‘Colección Ciudades
de la Gente: Ciudades populares en disputa ¿Acceso a suelo urbano para todos?’;
“Jóvenes y transformaciones sociopolíticas en Ecuador: el complejo camino hacia
la sociedad del Buen Vivir”, en el libro ‘Juventudes y política: cambios
sociopolíticos en América del Sur’; “Psicología comunitaria y políticas
sociales para el ‘Buen Vivir’ en Ecuador”, en la Revista Interamericana de
Psicología; el artículo “Evaluación del Impacto de la Comisión de la Verdad en
Ecuador: aportes psicosociales en la actual discusión sobre la reparación a las
víctimas”, en la Revista de la Associação Brasileira de Psicologia Política; y
también ha sido co-autor de algunos libros, dentro de los que destacan:
“Análisis del discurso de las beneficiarias de programas sociales. El caso del
Ministerio de Inclusión Económica y Social en Pichincha - Ecuador”; y
“Juventudes y política: cambios sociopolíticos en América del Sur”. En la
actualidad desarrolla su tesis doctoral en el tema “La praxis de las luchas
populares en la periferia urbana de Quito: existencia, articulación y
territorialidad”.
Dra.
María Teresita del Niño Jesús Castillo León (México)
Doctora en Estudios Mesoamericanos
por la Universidad de Hamburgo. Maestra en Ciencias Antropológicas, con opción
en Antropología Social y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma
de Yucatán (UADY). Profesora Titular “C”
de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UADY, con una antigüedad
de 30 años. Imparte asignaturas del área de psicología social y comunitaria,
así como metodología cualitativa de investigación, a nivel licenciatura y
posgrado. Es integrante del cuerpo asociado del doctorado Institucional en
Ciencias Sociales de la UADY y del núcleo básico de la Maestría en Psicología
Aplicada de la Facultad de Psicología de la UADY. Miembro titular del Cuerpo
Académico de Procesos Psicosociales y Praxis, coordinadora del Comité Interno
de Servicio Social de la facultad antes mencionada y miembro de la Comisión
Coordinadora de Apoyo al Servicio Social a nivel institucional. Trabaja en
investigación aplicada en las áreas de promoción de la salud y praxis
comunitaria en población en situación de vulnerabilidad, sistematización de
experiencias y evaluación cualitativa de proyectos. Ha publicado más de 50
productos académicos (libros, artículos especializados, capítulos de libro) y
presentado más de 120 ponencias en eventos especializados a nivel nacional e internacional.
Cuenta con perfil Promep y es miembro del SNI en el nivel 1. Co-editora de la
Revista PsiCUMex del Consorcio de Universidades Mexicanas, Integrante de la Red
Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria y la Sociedad
Interamericana de Psicología donde colabora en la coordinación del grupo de
Psicología Comunitaria y como e valuadora de la Revista Interamericana de
psicología Evaluadora dentro del programa de Coinversión Social de la SEDESOL.
Corresponsable del proyecto
Una Nueva Iniciativa (UNI) financiado por la Fundación Kellogg, responsable del
proyecto de intervención psicosocial en situaciones de desastre y asesora de
los proyectos PADSUR y Proyecto de Instalación y Operación de las Agencias de
Desarrollo Humano Local en municipios de alta marginación del estado de
Yucatán. Así también es integrante del comité académico del Programa Juventud y
Sociedad del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y
Humanidades la UADY Integrante fundadora de Antal Promoción de la Salud, A.C.
Dra.
Angélica Ojeda García (México)
Doctora y maestra en
Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestra en Psicoterapia Gestalt por la Universidad Gestalt de América,
especialista en Psicoterapia Breve por The Mental Research Institute, Palo
Alto, California. Licenciada en Psicología por la UNAM. Ha dirigido diversos
proyectos de investigación en temáticas como migración, familia, salud mental,
psicología social comunitaria, competencias y evaluación; todos financiados por
diversas instancias de corte tanto institucional/nacional como internacional.
Es Investigador Nacional Nivel I por CONACYT desde 2005 a la fecha. Recibió la
Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario 1998 por la UNAM. Tiene 14 tesis
dirigidas a nivel Posgrado, 117 trabajos científicos presentados en eventos
académicos, 32 publicaciones de artículos en revistas nacionales e
internacionales, 8 capítulos de libros de orden científico y un juego de mesa
para desarrollar habilidades resilientes. Fue editora de la Revista de
Psicología Iberoamericana por 4 años, cargo que renunció por realizar una
estancia Sabática de 1 año en la Universidad de Loyola Marymount, Los Ángeles
California, donde se capacitó para implementar la línea de trabajo de Arte Terapia
con grupos en condiciones de vulnerabilidad. Es Académica e Investigadora de la
Universidad Iberoamericana del 2004 a la fecha. Su línea de investigación se
aboca a la perspectiva de la salud en las relaciones interpersonales, que
pueden ir desde la parte individual, la pareja y la familia. En los últimos
años la ha llevado su trabajo de campo a trabajar con grupos de Migrantes
Mexicanos en Estados Unidos, a través de intervenir por medio de Arte Terapia y
facilitarles el desarrollo de técnicas de afrontamiento y desarrollo de
habilidades resilientes. En Noviembre del 2013 recibió el Premio
Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en Formación y Gestión del Talento
Humano que da el Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el
Emprendimiento), la corporación de emprendedores CIMTED y el IINDEQ (Instituto
de Investigación y Desarrollo Educativo de Quintana Roo).
Dra.
Graciela Aurora Mota Botello (México)
Doctora en Filosofía por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). Maestra en Psicología Social y licenciada en psicología por la Facultad
de Psicología de la UNAM. Especialista en culturas de la participación negociada,
educación ciudadana y desarrollo regional. Coordinadora del Seminario
Interdisciplinario sobre Patrimonio Cívico-Cultural, Sustentabilidad y
Educación para la Paz (2010-2011), así como el Grupo de Desarrollo de
Potencialidades Humanas con el proyecto de Patrimonio Cultural y Combate a la
Pobreza. Funge como Investigadora Titular ‘A’ Definitiva de Tiempo Completo en
la Facultad de Psicología de la UNAM. Coordinadora del Programa de Patrimonio
Cultural y Cívico como Combate a la Pobreza mediante los proyectos: Educación
para la Paz y Desarrollo de Estilos de Vida No Violentos, y el Modelo de
Economía Cultural Innovación del Conocimiento: Del Patrimonio al Desarrollo
Regional. Coordina la Revista de Economia Cultural y Educacion para la Paz y el
Blog universitario “Ventana abierta hacia la Economía Cultural e Innovación del
Conocimiento". Miembro de la Comisión de Honor del ICOMOS Mexicano,
(Organismo “A” de UNESCO). En su amplia trayectoria profesional se ha destacado
como Coordinadora y Fundadora del Plan de estudios en Psicología de la
ENEP/Zaragoza (actual FES) de la UNAM, en el área de Psicología Social desde
1979, donde permanecío como Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y
Humanas. Fundadora, Presidente y actual Miembro de la Comisión de Honor y
Vigilancia del Colegio Nacional de Psicólogos A.C. (CONAPSI) 1988-1997.
Fundadora y Coordinadora, de la Comisión Nacional de Certificación Profesional
(CONACEPRO) del Colegio Nacional de Psicólogos, A.C. (CONAPSI) 1991-1996.
Fundadora, Ex-secretaria Ejecutiva y actual Presidente de la Sociedad Mexicana
de Psicología Social A.C. (SOMEPSO) 1991-2001. Miembro fundador del Comité
Mexicano para la práctica internacional de la Psicología en México en torno a
las negociaciones del TLC. 1994-1995. Presidente de la Primera Conferencia
Mundial de Psicología Política en América Latina en colaboración con la
Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP) y SOMEPSO 2001. Obtuvo la
sede de la Primera Conferencia Mundial de Psicología Política en América Latina
unidos a la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP) donde fue
Coordinadora del Comité Mexicano. Presidente de la Primera Conferencia Mundial
de Psicología Política en América Latina en colaboración con la Sociedad
Internacional de Psicología Política (ISPP) y SOMEPSO. Ha participado en más de
450 Congresos Nacionales e Internacionales. Conferencista Magistral de diversos
temas y en especial en las siguientes temáticas: Modelo de la “Certificación
Profesional de la Psicología en México” (un Modelo de Evaluación y
Reconocimiento en el TLC) Psicología Política: Negociación, Cultura Política y
Gobernabilidad (procesos sociales de los 90's) como cultura cotidiana. Modelos
de Negociación para el proceso de Educación Cívica y Ciudadana. Ontología de la
Creación Artística, Sentido de la Creación y Poética de la Construcción Social.
Educación para la paz con base en el modelo de desarrollo de potencialidades
humanas. Modelo de Economía Cultural e Innovación del Conocimiento: del
Patrimonio Cultural al Desarrollo Integral.
Dra.
Eneida Ochoa Ávila (México)
PhD en Filosofía con
especialidad en administración de negocios.
Doctorado en Planeación Estratégica y Mejora de las Organizaciones.
Maestra en Administración con Especialidad en Recursos Humanos y licenciada en
Psicología. Profesora Titular "C", Tiempo completo, adscrita al
Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora; con más de 20
años de labores académicas ininterrumpidas. Profesor Investigador del Programa
de Mejoramiento Académico del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de
Educación Pública (SEP). Integrante del Cuerpo Académico ITSON-CA-08
Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social. Actualmente colabora en la
Línea General de Aplicación del Conocimiento (LGAC) denominada Factores
Psicosociales en el Proceso Educativo, cuyo objetivo es estudiar las variables
psicosociales que intervienen en el aprendizaje y los procesos de desarrollo
cognoscitivo, afectivo y social para contribuir en la calidad de vida y
bienestar social. Responsable del Bloque Social del mapa curricular del
programa de Licenciado en Psicología plan 2009. El bloque lo integran 2 cursos
que corresponden a la Competencia Básica y 2 cursos a la competencia
especializada de manera transversal y de manera vertical confluyen con el
bloque de intervención. Es miembro activo del Colegio de Profesionales de la
Psicología en Sonora y actualmente Presidenta del Consejo Directivo. Miembro
activo de la Red "América Latina Europa África Caribe" (ALEC):
"Territorios, Poblaciones vulnerables y políticas públicas". Dentro
de su producción académica se incluyen publicaciones de artículos, capítulos de
libros y libros completos; también la organización de múltiples eventos y la
difusión como ponente y participante en distintos eventos a nivel nacional e
internacional.
Doctoranda
Itzel Mónica Gómez Manjarrez (México)
Doctoranda y Maestra en
Psicología con área de concentración en Psicología Comunitaria, por la Facultad
de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tiene
experiencia docente del 2010 a la fecha, en nivel licenciatura, impartiendo
seminarios y materias de psicología social y psicología social comunitaria, en
la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha
coordinado proyectos de intervención comunitaria en diferentes Organizaciones
de la Sociedad Civil, así como programas enfocados a la promoción de la
participación comunitaria y el desarrollo sustentable en poblaciones rurales de
Morelos y el Estado de México. Participó en la construcción de la Estrategia
Regional de Conservación del Bosque de Agua (2010-2012), en colaboración con
CONAFOR, CONAGUA, CONANP, entre otras instancias académicas, del gobierno
federal y de la sociedad civil. Es cofundadora de la Fundación Biósfera del
Anáhuac A.C. Actualmente trabaja temas de participación comunitaria y
sustentabilidad con grupos de comuneros de poblaciones forestales del Estado de
México y Morelos; a la vez que coordina el proyecto “Participación comunitaria
para promover la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento del
ambiente en el Corredor Biológico Chichinautzin, con familias de Huitzilac,
Morelos”, éste favorece la vinculación entre universitarios y comunitarios,
debido a que se ha constituido como un espacio para que los universitarios
puedan realizar sus prácticas formativas y servicio social. Es estudiante en el
Programa de Doctorado en Psicología, en la línea de investigación “Comunidad,
Ambiente y Bienestar” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Dr.
Manuel Leonardo Ibarra Espinosa (México)
Doctor en Ciencias en Salud
Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Maestro en Ciencias
de la Salud en el Trabajo y licenciado en Psicología Social por la UAM. Ha
fungido como docente invitado en el Doctorado en Salud Pública, del Instituto
Nacional de Salud Pública (INSP); en el curso de licenciatura en Promoción de
la Salud, Universidad de la Ciudad de México (UACM); así como en el Grupo de
investigación “Psicología Social para la Prevención en Salud”, Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, República Argentina.
Entre sus publicaciones se encuentran "Historia oral y psicología
concreta” en la revista “Voces recobradas”; el capítulo de libro "A veces
escribe uno a la memoria” en la revista de Estudios de Antropología Biológica.
Ponente y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales
(Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, México, Panamá, Portugal,
República Checa, Suiza, entre otros). Los temas presentados versan sobre
investigación cualitativa en salud; representaciones sociales sobre la
corporeidad; viejo, vejez y envejecimiento; psicología social y salud; cultura,
oralidad y salud; saberes y prácticas en salud; imaginario social y salud;
entre otros. Formó parte del proyecto “Representaciones sociales de la imagen
corporal en alumnos universitarios.” Auspiciado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología. Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de
Medicina Social (ALAMES) región México. Miembro de la Asociación Internacional
de Historia Oral (IOHA). Integrante del cuerpo académico con registro PROMEP:
“Biopsicología, salud y sociedad”. Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Profesor Investigador del Programa
de Mejoramiento Académico del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de
Educación Pública (SEP).
Dra.
María del Rocío Guzmán-Benavente (México)
Licenciada en
Ciencias de la Comunicación, Universidad de las Américas-Puebla, México,
Maestra en Comunicación con orientación en estudios socioculturales,
Universidad Iberoamericana, México, D.F., Ex becaria del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudios de maestría.
Egresada del
Doctorado en Investigación Psicológica, Departamento de Psicología, Universidad
Iberoamericana, Ciudad de México; becaria del Programa para el Desarrollo Profesional
Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) a nivel nacional.
Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación
Humana, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México. Líneas de
trabajo en docencia e investigación: psicología social, género y cultura; psicología
social comunitaria.
Correo electrónico:
marociogb@ujed.mx
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-2889-5366
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-2889-5366
Mtra.
Ana Myriam Valenzuela Gómez (México)
Maestra en desarrollo cognitivo por el Instituto Tecnológico
y Estudios Superiores de Monterrey y psicóloga por el Instituto Tecnológico de
Sonora (ITSON), Se desempeña como maestra en la faculta de psicología de ITSON,
con antigüedad de más de 12 años. Imparte asignaturas como: psicología social,
intervención psicosocial, modelo y técnica de intervención comunitaria,
psicoterapia de grupos. Catedrática en la Escuela Normal Superior de Hermosillo
(ENSH); en las asignaturas en; Atención educativa a adolescentes en riesgo y
atención educativa para la inclusión. También como docente en la universidad;
Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente CEUNO en la facultad de:
Psicología Organizacional y Criminología, psicología social de la familiar. Con
una antigüedad de más de 10 años. Trabaja como consultora particular en
orientación emocional. Cuenta con diplomados; Internacional en
psicotraumatologia, tratamiento e intervención de trastornos emocionales e
intervención en crisis y de emergencia y terapia de juego, Ha participado en cursos de formación de
instructores: por el instituto Politécnico Nacional (IPN) y Centro de educación
continúa unidad Cajeme, técnica de terapia racional emotiva cognitivo
conductual y Constelaciones familiares. Es integrante y parte de la Red Sonora
Sur; que apoya y orienta en desastres naturales y psicológicos. Ha participado
como facilitador en empresas particulares y comunidades; sobre salud laboral,
proyecto de vida y manejo de conflictos así como intervención en crisis.
Participó en el 3° y 4to coloquio internacional, como ponente y facilitador,
Trabajó en diferentes comunidades para el departamento de Proyecto de
desarrollo comunitario, y asesoramiento a alumnos en proyectos de intervención
comunitaria y psicosocial en ITSON; elaborando diagnósticos, así como
impartiendo cursos, pláticas y talleres en comunidades lengua Mayo y escuelas
rurales las líneas de intervención e investigación son diversas: Trastornos
emocionales, habilidades para la vida, depresión y manejo de crisis suicida.
Mtro.
José Joel Vázquez Ortega (México)
Candidato a Doctor en
Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Maestro en Filosofía de la Ciencia y licenciado en
Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM). Actualmente
se desempeña como Profesor–Investigador, Titular ‘C’ Tiempo Completo e
Integrante del Área de Investigación Procesos Psicosociales de los Fenómenos
Colectivos del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha tenido nombramientos como: Premio Mexicano
de Psicología 2011 otorgado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades
y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C. (FENAPSIME), Integrante de la
Junta Directiva de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología
(ULAPSI), 2012-2014 y Coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, a través del Convenio
celebrado entre esta Casa de Estudios y la Delegación Iztapalapa, Septiembre
del 2010 a la fecha, entre otros. Algunas de sus publicaciones son:
Aportaciones de la psicología social latinoamericana: para los procesos de
reparación social y cultural a partir de una definición de comunidad de
inmigrantes en el Estado Español, Motesinos Editores, España, 2009; Coordinador
del Libro: Aproximaciones históricas, epistemológicas e intervención
psicosocial, México, Coedición ITACA-ULAPSI, 2012 y Exclusión social y
resistencia: necesidad de renovar las estrategias psicosociales en Psicología e
Direitos Humanos: Desafíos Contemporáneos Conselho Federal de Psicología
editorial, Brasil, 2006. Ha impartido conferencias magistrales, entre las que
podemos mencionar: Modelo de intervención comunitaria, presentadas en las IV
Jornadas de Psicología social y IV Encuentro de Egresados. UAM-Iztapalapa, y
Retos para una Psicología social en nuestra América. Homenaje a Ignacio Martín
–Baró: 20 años de ausencia, no de olvido, presentada en las III Jornadas de
Psicología social y III encuentro de egresados. Ha fungido también como
coordinador de eventos académicos, investigador, docente y asesor de servicio
social.
Mtra.
María del Rosario Romero Castro (México)
Maestra en Psicoterapia
Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y en Administración
por la Universidad del Valle del Fuerte en Los Mochis, Sinaloa. Licenciada en
Administración Agropecuaria por la Universidad de Occidente en Los Mochis, Sinaloa.
Se desempeñó como facilitadora educativa en las licenciaturas de Psicología
Social Comunitaria, Contabilidad e Ingeniería Forestal; en las asignaturas de:
Métodos de Investigación Participativa; Proceso en la Toma de Decisiones;
Evaluación y Seguimiento Comunitario; Seminario de Tesis; Taller de Desarrollo
Humano; Mediación Comunitaria; Técnicas para la Elaboración de Reporte
Recepcional; Análisis de Cadenas Productivas; Conciencia de Individuo y Grupo;
Educación Informal y No Formal para adultos; Medición y Evaluación de Análisis
de Datos; Sensibilización a la Vinculación Comunitaria; Herramientas para la
Búsqueda y Manejo de la Información; Diagnóstico Comunitario, Diseño y
Formulación de Proyectos; Métodos Cualitativos; y Métodos Cuantitativos. Ha
dirigido tesis con temática de comunitaria como "Análisis del impacto
psicológico en las familias víctimas del crimen organizado en la comunidad
Guapalayna, Urique, Chihuahua"; "Drogadicción y sus efectos en el
aprendizaje de los adolescentes de la Escuela Telesecundaria N° 40 de la
comunidad de El Jitzámuri, Ahome, Sinaloa"; "Amistades y el
desarrollo de la identidad de los adolescentes de la Secundaria Marcial Ordoñez
en la Comunidad de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa"; "Cambios en los
Estilos de Vida a partir de la Inseguridad Pública en el Poblado de
Mochicahui".
Lic.
Norma Angélica Gómez Ríos (México)
Maestranda de Sociología en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de
Trabajo Social de la UNAM. Tiene 18 años
de Experiencia Docente; (16 años) en la Escuela Nacional de Trabajo Social en
la Materia de Práctica Comunitaria, (6 años) en el Taller de Construcción de
Modelos con Mujeres en el Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social en
la UNAM, (2 años) en la Facultad de Ciencias Políticas y Jefa de Sección de la
Práctica Comunitaria (2009-2011). Cuenta con experiencia laboral de 14 años en
el Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud. Ha
participado como ayudante de investigador e investigadora en las líneas de
Escepticismo Político y Participación Social en Municipios. Ha participado como
colaboradora en diversas publicaciones de Editorial Clío, así como en distintas
publicaciones en el Proyecto de Participación Social en Municipios por el
Centro de Estudios de la Mujer en la E.N.T.S. en la UNAM. Su productividad
académica incluye los artículos: "Mujeres en Cifras" de la Secretaría
de Salud del Gobierno Federal; Revista Comunitaria: “Candelaria: Lugar de
Contrastes”, vol. I., México, D.F., Pueblo de la Candelaria, Delegación
Coyoacán, 2009. Ha participado en talleres, ponencias y conferencias, que han
tenido como eje los temas de: mujeres y adicciones desde una perspectiva de
género; participación social y política, familia moderna, trabajo comunitario,
formación de promotoras, sistematización de la experiencia laboral,
instrumentos para la sistematización, mujeres indígenas promotoras de salud en
Cuetzalan, Puebla.
Lic.
José Domingo García Alcántara (México)
Licenciado en psicología por
la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fundador y Coordinador Ejecutivo del Plan de Perfeccionamiento del Personal
Académico, posteriormente Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de
la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de 1977 a 1979. Fundador de la
Escuela, ahora Facultad de Psicología de la UAS, 1979. Primer Director de la
Escuela (1979 - 1982). Fundador de la Licenciatura en Docencia Universitaria en
el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, ahora Facultad de Ciencias
de la Educación de la UAS (1988). Coordinador y titular de diversos Cursos y
Diplomados en Formación, Capacitación y Actualización Docente del personal académico
de la UAS. Certificado como Facilitador Internacional en Dinámicas para Grupo
por "GERZA". Asesor en temas relacionados con Psicología, Psicología
Social, Psicología Educativa, Dinámicas Grupales y Formación Docente.
Lic.
Rodrigo Gustavo Utrilla-López (México) Maestrante en Psicología
Originario del
municipio de Yajalón del Estado de Chiapas, Licenciado en Psicología por la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Diplomado en Formación en
Tutorías por la Universidad Intercultural de Chiapas y actualmente es
Maestrante en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
En su trayectoria
académica y profesional, obtuvo el mérito estudiantil en la obtención del
Programa Beca-Tesis de CECYT-CONACYT con folio BEC-TES/857 por mejor tesis de
licenciatura en el Estado de Michoacán. Se desempeñó como profesor de
asignatura y como jefe del área de tutorías en la Universidad Intercultural de
Chiapas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle del Tulijá.
Ha participado como
ponente internacional, entre los que destacan el XXXIII Congreso Interamericano
de Psicología, realizado en Medellín, Colombia; el II Congreso Internacional de
Marxismo y Psicología, realizado en Morelia, Michoacán; la V Conferencia Internacional
de Psicología Comunitaria, realizada en Fortaleza, Brasil; el V Congreso
Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria, realizado en San Cristóbal
de las Casas, Chiapas; el XIII Congreso Internacional de Psicología Social de
la Liberación, realizada en Morelos, Cuernavaca; el VII Congreso
Latinoamericano de Psicología, realizada en San José, Costa Rica.
Su compromiso con el
fortalecimiento y la consolidación de la Psicología Latinoamericana, se refleja
en su productividad académica; actualmente cuenta con tres publicaciones
científicas en la Revista de Teoría y Crítica de la Psicología que dirige el
Dr. David Pavón-Cuellar: “Hacia una praxis con militancia contrahegemónica
desde la psicología”, “Pensando desde Latinoamérica para los artesanos: El
Proyecto Artesanal de Liberación” y “La Otra Psicología desde el pedazo de
Latinoamérica: la Psicología Popular”.
Actualmente se
encuentra laborando una investigación con hombres y mujeres campesinas
tseltales, tsotsiles y ch´oles
del
Movimiento Popular MODEVITE en defensa a la libre determinación del territorio,
labora en el Centro Estatal de Reinserción Social No. 12 como encargado del
área de psicología, y es Presidente de la Coordinación de Derechos Humanos de
Santiago Apóstol.
Lic.
Brenda Mireya Moreno Luna (México)
Licenciada en psicología por
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora en
la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus líneas de interés se enfocan en el
estudio del sentido de comunidad en pueblos originarios, así como en el
desarrollo de métodos y técnicas participativas para el trabajo psicosocial
comunitario desde un enfoque crítico. Ha impartido cursos, talleres y
capacitaciones a nivel licenciatura y ha participado como ponente en coloquios
nacionales e internacionales, en los que también ha sido miembro del comité
organizador. Entre sus aportes, en el ámbito de la investigación, se encuentra
la propuesta del discurso-testimonio como método para el estudio del sentido de
comunidad de un pueblo originario; asimismo, participó como coordinadora del
libro "Sentido de comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla
(entre los carrizos)", en el que también colaboró como co-autora del
capítulo "Mi pueblo querido". Es autora del capítulo "Rescatando
voces de un pueblo originario" publicado en el libro "Hacia una
psicología social comunitaria comprometida con los pueblos originarios de
nuestra América". Ha participado en proyectos de investigación que cuentan
con aval institucional, en los que ha podido consolidar su formación académica,
desarrollar habilidades y conocimientos teórico-metodológicos para intervenir
en el contexto específico de pueblos originarios.
Dr. Luis Ernesto Calixto Urquiza (México)
Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Licenciado en Psicología Clínica y
maestro en antropología Social por la UNAM. Doctorante en Ciencias en Salud
Colectiva por la UAM-Xochimilco. Formación en procesos
dinámicos grupales y práctica de
desarrollo comunitario desde 2006. Profesor de asignatura A e investigador
adjunto en el Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Formado en la metodología de
Psicocomunidad a partir del año 2006 y desde entonces realizado decenas de
experiencias de desarrollo comunitario con dicho modelo teórico-práctico.
Sus líneas de investigación sobre las
que ha impartido seminarios, diplomados y cursos en licenciatura y posgrado
son: Salud mental comunitaria; Medicina tradicional y salud comunitaria;
Modelos hegemónicos de la salud; Crítica Cultural e Identidad ideología y
Cultura.
Su trabajo etnográfico ha versado
sobre la situación psicosocial de comunidades, barrios y pueblos de la CDMX.
Procesos socioafectivos, emocionales e identitarios en el alumnado de universidades
públicas y privadas.
Ha sido profesor de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia, profesor Adjunto en el Instituto de
Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como en la Universidad Iberoamericana
y la Universidad de California.
Su formación junto con el modelo de
trabajo psicomunitario, le ha permitido realizar análisis institucional
político y educativo.
Dr. Carlos Ordoñez Mazariegos (México)
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Dra.
Norma Coppari (Paraguay)
Doctora en Psicología por la
Universidad Católica de Asunción. Maestra en Ciencia del Comportamiento por la
UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Iztacala. Maestra en
Educación por la Universidad Americana. Licenciada en Psicología por la
Universidad Autónoma de México. Es Categoría Investigador Nivel II del Sistema
Nacional de Investigadores de Paraguay del Programa Nacional de Incentivo a
Investigadores (Pronii) CONACYT. Tutora de Tesis de Postgrado de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Editora General de la Revista Eureka, Órgano
Oficial de la Carrera de Psicología-UCA. Docente de Maestrías y Doctorados en
Psicología y Educación de la UCA, UNA, UAA, UAP, UNE. Director fundador DE
CEFEC "Centro de Formación en el Enfoque Conductual". Director
fundador de CIAPSE "Centro de Investigación-Acción en Psicología y
Educación". Director fundador de CDIDPsC "Centro de Documentación,
Investigación y Difusión en Psicología Científica". Miembro titular de la
Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO). Miembro titular de la
Sociedad Interamericana de Psicología SIP y de la ULAPSI. Grupos de Trabajo:
Ps. Comunitaria y Editores. Miembro del comité editorial de Revistas
Internacionales Especializadas en Psicología. Tutora de tesis de psicología y
educación y asesora de proyectos de investigación en psicología, educación,
salud comunitaria y ciencias sociales.
Dr. Carlos Alberto Arenas Iparraguirre (Perú)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor por la Universidad de Bielefeld – Alemania, en 1996, en la temática de Psicología Comunitaria en América, Profesor principal, Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UNMSM, especialidad en Psicología Social y Comunitaria, Profesor Visitante en Temas de Psicología Social, Interculturalidad y Comunitaria en diversas universidades del Perú, Pastdecano de la Facultad de Psicología en el año 2014, Pastdirector de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNMSM, Pastdirector del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNSMSM. Premio al Mérito Científico 2013, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación, Investigador registrado oficialmente en CONCYTEC – REGINA, Consultor de investigaciones por la PUCP – 2014-2015-2016-2017.
Dra.
Ana Virginia Bendezú (Perú)
Doctora por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Psicología Social por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Licenciada en Psicología por la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente en la Universidad de
Lima, en la Universidad San Ignacio de Loyola, así como en la Universidad
Ricardo Palma. A lo largo de su trayectoria académica ha impartido cursos en
distintas universidades cuyos ejes temáticos se centran en la psicología
comunitaria, psicología social de los valores humanos y sexualidad humana y la
psicología social. Ha coordinado, conducido y ejecutado proyectos educativos
para el desarrollo humano, especialmente en salud comunitaria, género,
habilidades sociales, motivación y valores. Dentro de los programas educativos
en los que ha participado están: “Proyecto de capacitación a maestros de
escuelas primarias estatales, de provincias de Lima”, del Instituto Nacional de
Desarrollo Educativo; Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de
Educación del Perú; el Proyecto “Me cuidas, me cuido” en el Instituto de
Fomento Educativo EDUCA, entre otros. Formo parte de la Unidad de Atención y
Educación en Salud Sexual y reproductiva (UNASSE) en Yucatán, México, en
vinculación con el IMIFAP, proporcionando asesoría psicológica a mujeres,
adolescentes y parejas. Además, ha trabajado en distintas asociaciones
brindando asesoría y produciendo proyectos enfocados en asesoría psicológica en
casos de violencia sexual y de género, así como programas preventivos de
educación sexual. Sus líneas de investigación comprenden de temas relacionados
con salud, educación y género. Es coautora del libro “Educación en Sexualidad
para jóvenes y adultos” (1992), Tarea Editores, Lima; publicado por la
Asociación Perú Mujer, realizado en convenio con el Ministerio de Educación y
financiado por The Pathfinder Internacional. Ha participado en distintos
eventos a nivel nacional e internacional.
Mtra.
Elba Esperanza Custodio Espinoza (Perú)
Máster en Cooperación
Internacional Descentralizada, Paz y Desarrollo en el marco del Sistema de las
Naciones Unidas de la Universidad del País Vasco. Psicóloga egresada de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha demostrado un gran interés en la
participación en diferentes etapas de diversos proyectos de desarrollo
comunitario, destacándose la experiencia en la intervención psicosocial y de
desarrollo autogestionario para beneficio de la comunidad. Durante los últimos 10 años su actividad profesional se
ha enfocado en la propuesta, la elaboración y la gestión de proyectos de
desarrollo en ONG peruanas y españolas, así como en instituciones educativas
peruanas y en el Sistema de Naciones Unidas (ONU HABITAT-México). Durante los
últimos 3 años ha realizado
capacitaciones para operadores que atienden casos de violencia en regiones como
parte del equipo de la Maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP,
participando de la construcción, implementación y monitoreo de planes de acción
participativos en Salud Mental Comunitaria. También, ha desarrollado
actividades relacionada con el cuidado de equipos docentes de escuelas públicas
en programas del Ministerio de Educación del Perú. Actualmente, se viene
desarrollando como docente del curso virtual Grupo de Acción Comunitaria de la
Universidad Complutense de Madrid.
Dra.
Alicia Raquel Rodriguez Ferreyra (Uruguay)
Doctoranda en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en psicología
social por la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMP), Argentina. Docente de la Facultad de Psicología de la
Universidad de la República (FP-UDELAR) de Uruguay. Coordinadora del Programa
de Psicología Social Comunitaria del Instituto de Psicología Social de la
FP-UDELAR. Integrante del Núcleo Interdisciplinario “Pensamiento Crítico en
América Latina y Sujetos Colectivos”, Espacio Interdisciplinario, UDELAR.
Integrante de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.
Responsable de diversas investigaciones, entre las que destacan:
"Características de la práctica profesional de los psicólogos en el área
comunitaria" (1998-2000); “Característica psicosociales de los procesos de
gestión y participación comunitaria. El caso del Encuentro Barrial del Buceo”
(2000-2004); "Los procesos de desalojo y realojo: La percepción de los
actores involucrados" (1999-2004) (tesis de maestría); "Inclusión
social y subjetividad" (2006-2012); “Ëtica en la Formación en Psicología Comunitaria
en Latinoamérica. Capítulo Uruguay” (Red Latinoamericana de Formación en
Psicología Comunitaria) (2012 a la actualidad). Co-responsable del la
Investigación “Transformaciones territoriales e integración barrial. Las
posibilidades de construir un nosotros” (2013-2015). Integrante del Equipo de
Investigación “Territorio controlado: forma de dominación e intervención en la
región noreste metropolitana de Montevideo” (2015-2017). Autora de más de
veinte artículos científicos y trece capítulos de libros. Su producción ha estado
centrada en el desarrollo de la psicología comunitaria como campo de
conocimientos, en la formación en psicología comunitaria, en la relación entre
psicología comunitaria y las políticas públicas, en el área del territorio,
hábitat y acción colectiva, y en la problematización de la noción de comunidad.
Ha trabajado como psicóloga comunitaria y asesora en gestión de proyectos
sociocomunitarios en instituciones públicas y en organizaciones no
gubernamentales.